La organización agraria Asaja Salamanca denunció este miércoles la muerte de una ternera, causada por buitres, en una explotación de ganado en extensivo perteneciente al término municipal de Chagarcía Medianero, en la provincia salmantina, que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre.
El ganadero afirmó en declaraciones a la opa que el suceso ocurrió en su explotación y pudo ver con sus propios ojos el ataque. “No podemos seguir criando terneros para que luego venga el buitre y nos los mate. Es una situación muy grave en la que la Junta de Castilla y León debería dar soluciones ante las grandes pérdidas que nos supone”, manifestó. Además, el ganadero afectado denunció que “parece que las aves campan a sus anchas” y afirmó sentirse “completamente indefenso”.
La organización agraria recordó que no es la primera vez que pone en aviso sobre la “indefensión” a la que están sometidos los ganaderos de extensivo y exigió a la Junta de Castilla y León que cese de “ignorar el problema” y trabaje en una serie de políticas “urgentes” para evitar, en la medida de lo posible, los ataques de estas aves al ganado “por falta de alimento”.
Asaja considera que los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo de unos gastos que origina la fauna salvaje y que “lo justo y necesario para los productores es que se vigile la alimentación de los buitres para que no causen desperfectos”, y que se instaure un sistema de compensación económica para hacer frente a los daños.