La Confederación Hidrográfica del Duero está realizando labores de limpieza, desbroce y poda en el entorno más próximo del Azud de Riolobos. Personal del centro de trabajo de La Maya, adscritos al Servicio de Medio Natural, están retirando de este humedal, creado en 1998, "vegetación espontánea existente en la zona inundable".
Actuaciones que se están realizando en previsión de la futura puesta en servicio de la zona regable de La Armuña, a través del canal de trasvase del Azud de Riolobos que parte desde el canal de Villoria, tal como han explicado a SALAMANCA24HORAS fuentes de la CHD.
La superficie actual de agua embalsada en el Azud de Riolobos alcanza las 90 hectáreas aproximadamente, mientras que la que se está desbrozando es de unas 300 hectáreas. Lleno al cien por cien de su capacidad, ocupa 390 Has, con un perímetro mojado de 16,75 km y 13 metros de profundidad máxima.
El azud se llenó por primera vez en el año 2000, rellenándose posteriormente en diciembre de 2002 y en la primavera de 2004.
Visto bueno de Medio Ambiente a los trabajos de limpieza, desbroce y poda
Estas labores de desbroce y limpieza, en uno de los humedales más importantes de Castilla y León, cuentan con el visto bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que informó favorablemente el pasado mes de diciembre, ya que consideró que la intervención "no causaba perjuicio a la integridad del espacio ZEPA y los valores de la Red Natura 2000".
Situado entre los términos de El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, la construcción del azud se realizó para abastecer de agua al nuevo regadío de La Armuña, una de las infraestructuras agrarias más importantes de la provincia en los últimos 15 años, que prevé la transformación de más de 6.000 hectáreas, y cuyas obras no está previsto que finalicen antes de 2022.
Por el momento, 23 años después de la creación del azud, todavía no se ha utilizado para el fin para el que fue creado, abastecer de agua al nuevo regadío.
El riego en esta zona se planificó con la construcción de este azud del que partían dos canales, uno para transportar el agua a la zona este y otro para la zona oeste.
Este azud se abastece de agua por un ramal procedente del canal de Villoria. Para ello, la CHD ejecutó, entre los años 1993 y 1997, las obras de conexión del canal de Villoria con el azud, con una inversión de casi 16 millones de euros.
Ahora, los trabajos de limpieza, con retirada de arbustos, matorrales y otros árboles de mayor porte en la zona próxima al cuerpo del azud en ambos márgenes y vegetación más escasa en la cola del embalse, se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el volumen embalsado de cara al nuevo regadío de La Armuña.
Optimizar recursos, eficiencia energética, rentabilidad de los cultivos y…fijar población
El regadío de La Armuña, incluido en el Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008, ha sufrido más de revés político y presupuestario con paralizaciones que han retrasado durante años un proyecto cuyas obras fueron declaradas de interés general.
Con más de 6.000 hectáreas de regadío, esta infraestructura modernizará y actualizaré el regadío en Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas, Villaflores, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera.
Optimizar los recursos hídricos, mejorar la eficiencia energética, rentabilizar los cultivos y conseguir fijar población en esta zona son los objetivos prioritarios de un proyecto que, con el llenado del azud, ha comenzado su cuenta atrás para convertirse en realidad.
Refugio de cigüeñuelas, malvasía, espátula o el carricerín cejudo
Este enclave, con el paso de los años, se ha convertido en la zona de mayor importancia ornitológica de la provincia, con especies destacadas que utilizan el azud tanto para la reproducción, como durante la migración o invernada y de especial interés para la avifauna acuática.
A destacar, la avoceta, la cigüeñuela, grulla común, espátula. Asimismo, el azud también se ha convertido en una zona de las más relevantes del interior en el centro-oeste de España para las aves limícolas como el correlimos pectoral o el archibebe patigualdo chico y, en los últimos años, también para el carricerín cejudo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios