SEO/BirdLife ha dado por concluida la campaña del Ave del Año 2024, dedicada al avetoro común, una especie catalogada en Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España. La iniciativa ha tenido como objetivo sensibilizar sobre la situación de la especie y sus hábitats, y aunque la ONG destaca que ha tenido importantes avances, lamenta las dificultades para mejorar la conservación de los humedales en España, un factor clave para la supervivencia del avetoro y otras especies.
A lo largo del año, SEO/BirdLife ha desarrollado una serie de acciones de sensibilización y monitoreo, y ha recopilado más información sobre el estado de las poblaciones de avetoro común, su fenología y las mejoras necesarias para sus hábitats. Sin embargo, la situación de los humedales sigue siendo alarmante, debido a que el 85% de los humedales de relevancia internacional en España, entre ellos el parque nacional Doñana, el Mar Menor y el parque nacional de las Tablas de Daimiel, se encuentran en estado de conservación preocupante, según el informe 'Humedales Ramsar en España: en alerta'.
En el caso de Salamanca, tal y como publicó Salamanca24horas.com en un reportaje realizado en el mes de febrero de este año, el ‘Avetoro’ y el ‘Morito’ son dos especies de garzas que anteriormente habitaban en Salamanca, pero que ya no crían. En este aspecto, el ornitólogo salmantino de Aquila Naturaleza, Guillermo Cordero desgrana que “el avetoro es una especie que ha desaparecido como reproductora de Salamanca y que muy puntualmente se la puede ver, aunque hace muchos años que no hay citas de reproducción. Es una garza grande, de color marrón, que crían también entre la vegetación, en las eneas y los carrizos”.
Por otra parte, Doñana concentra la mayor población de avetoro común, con más de un tercio del total de reproductores. Desde SEO/BirdLife han solicitado la adopción de medidas específicas para esta especie a través del Consejo de Participación y del grupo de trabajo de Biodiversidad que se actúe con urgencia frente a la reducción del hidroperiodo de la marisma natural y los daños que generan los predadores sobre las aves nidificantes.
En un comunicado, la ONG recuerda que el avetoro común aún se encuentra en peligro crítico, por lo que ha enfatizado en la necesidad de mejorar la aplicación de normativas como la Directiva Marco del Agua y las Directivas de Aves y Hábitats, y ha subrayado la urgencia de implementar medidas de adaptación al cambio climático. Además, han señalado que la restauración de humedales se presenta como una herramienta esencial para abordar la pérdida de biodiversidad asociada a estos ecosistemas.
En cuanto a los esfuerzos específicos para la protección del avetoro común, SEO/BirdLife ha solicitado medidas urgentes en los planes de gestión de espacios de interés, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde la extracción de agua sigue siendo un obstáculo para la recuperación del humedal.
A su vez se han realizado actualizaciones sobre la distribución de la especie, en el que han revalado en la monografía 'Las Garzas en España población reproductora 2020-2021 y método de censo', una disminución del 50% en su población nidificante desde 2011.
Asimismo, han impulsado un crowdfunding para la restauración del hábitat de nidificación del avetoro en el Tancat de la Ratlla (Valencia). Aunque los trabajos previstos para el otoño de 2024 fueron pospuestos debido a la dana, se espera que se lleven a cabo en el primer trimestre de 2025.
La campaña también ha fomentado la participación ciudadana a través de iniciativas como el concurso 'Diseño de la camiseta del Ave del Año 2024', con la participación de 533 diseños, que ganó Sara Ramírez Sáez, una ilustradora y diseñadora gráfica. Asimismo, se ha puesto en marcha una cámara en directo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una ventana en tiempo real a la vida salvaje de este humedal.
Asimismo, SEO/BirdLife ha destacado la importancia de seguir con la restauración de los humedales y en el desarrollo de estrategias específicas para la conservación de las aves acuáticas y palustres, como el avetoro común. Además, la organización también ha celebrado sus 70 años de existencia, reafirmando su compromiso con la conservación de la avifauna y sus hábitats, en un contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios