El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó este martes la actualización de la situación de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en lo que llevamos de año. Según notifica las autoridades de Portugal alertaron hace cuatro días del primer foco de esta enfermedad en aves de corral en una explotación de gallinas ponedoras en São João das Lampas e Terrugem, en el municipio de Sintra, perteneciente al distrito de Lisboa.
Desde el Ministerio indican que “las autoridades lusas han adoptado de forma inmediata las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión para el control del foco, que incluyen entre otras la inmovilización de la explotación afectada, el sacrificio de las aves de la misma, con destrucción de cadáveres y otros productos que puedan vehicular el virus, y el establecimiento de una zona de protección y vigilancia de 3 y 10 km respectivamente alrededor del foco, donde se hayan 2 explotaciones comerciales de aves de corral y 148 de traspatio”.
En el caso de España advierten de que “la circulación del virus en la actual temporada y hasta la fecha sigue siendo limitada, no habiéndose detectado ningún caso de IAAP H5N1 en aves de 3 corra”, aunque matiza que desde el pasado 1 de julio de 2024 se han registrado 20 casos de IAAP en aves silvestres. En el caso de Castilla y León se ha identificado un ave cautiva.
No obstante, afirma que “dado que no se ha detectado en España ningún foco de IAAP en aves de corral en la presente temporada, nuestro país mantiene el estatus de libre de enfermedad en todo el territorio nacional”.
La Influenza Aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios