Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril se ha trasladado una queja formal a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, respecto a la gestión del programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera llevada a cabo por la nueva empresa encargada, TRAGSA, que comenzó a operar hace dos semanas. Hasta la fecha, han detectado una serie de incidencias que están afectando a los ganaderos y al correcto desarrollo de estas actuaciones.
Entre las principales destacan: la falta de personal ya que los equipos destinados a estas labores son claramente insuficientes para cubrir la demanda existente, ausencia de dispositivos electrónicos, y suspensión de actuaciones.
Estas situaciones “contradicen las garantías proporcionadas por la Dirección General, que aseguró que la transición de una empresa a otra se llevaría a cabo con el menor impacto para los ganaderos”.
Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril se pide que se tomen medidas inmediatas para incrementar el personal destinado a las campañas de saneamiento. Además, quieren dotar a los equipos de dispositivos electrónicos que permitan agilizar y modernizar el proceso.
Asimismo, han solicitado que las actuaciones pendientes o atrasadas por las causas anteriormente mencionadas, totalmente ajenas al ganadero, “no tengan consecuencias negativas para éstos y que, en caso de que no puedan realizarse dentro de lo que resta de 2024, sean reconocidas como actuaciones de saneamiento correspondientes al año 2025”.