ASAJA, UPA Y COAG se unen para protestar este viernes en Valladolid por el bajo precio del cereal

Aseguran que los costes de producción, las importaciones y la especulación están haciendo que se cultive a pérdidas

José Manuel Cortés, Juan Luis Delgado y Carlos Sánchez de COAG, ASAJA y UPA
José Manuel Cortés, Juan Luis Delgado y Carlos Sánchez de COAG, ASAJA y UPA

Las tres organizaciones agrarias ASAJA, UPA Y COAG se han unido para participar juntos en la protesta convocada en Valladolid para este viernes, 11 de octubre por el bajo precio de los cereales. Aseguran que el “escaso rendimiento del sector agrario, sobre todo en los cereales” está arruinando a los agricultores, afirma el presidente de ASAJA, Juan Luis Delgado. “Tenemos los mismos precios por el cereal que hace 20 años, pero los costes se mantienen y el cereal va a la baja”, asegura Delgado que añade que, en este momento, en época de sementera “hay dudas sobre si sembrar o no”.

Las tres organizaciones piden el control de aranceles para el cereal y que funcione la Ley de Cadena Alimentaria con “mecanismos que garanticen la producción cerealística del futuro. Si seguimos así seremos importadores al cien por cien”.

Por su parte, Carlos Sánchez, de UPA Salamanca afirma que “ya está bien, no se puede producir a pérdidas” y por tanto “es necesario que o bien el precio permite vivir al agricultor o se compense a los agricultores por ayudar a un país como Ucrania”. Concluye que “la agricultura de secano es insostenible”.

José Manuel Cortes, de COAG, ha hecho un llamamiento al resto de sectores del mundo agroganadero, sobre todo a los ganaderos, con el fin de que se unan a la protesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído