La organización agraria ASAJA Salamanca ha solicitado en la reunión del Consejo Territorial de Caza, que haya más control sobre la fauna silvestre en la provincia. Las peticiones del vocal de la opa en la mesa de caza partían no sólo de un mayor control poblacional de determinadas especies como el jabalí, ciervos o corzos sino que se abriese la veda a otros animales no cinegéticos como el meloncillo que causan graves destrozos en la agricultura y la ganadería salmantinas. Cabe señalar que otras regiones ya han considerado al meloncillo, especie invasora, como objeto de caza, como en la Comunidad de Extremadura.
Además, en la reunión quedó confirmada la autorización de la decisión regional que posibilita a los cazadores de algunas zonas de Salamanca el control de conejos hasta el 1 de agosto; por lo que la organización agraria propuso que a petición de damnificados o cotos, con las comprobaciones pertinentes por la Administración, se extienda a otros términos municipales donde también soportan la plaga de los conejos.
La Delegación Territorial se mostró abierta a la concesión de una mayor flexibilidad en las solicitudes y ASAJA Salamanca recordó que “impedir la caza supone mirar a un lado ante las enfermedades que propagan los animales salvajes como la tuberculosis, los daños en las infraestructuras como en vías férreas o carreteras y el riesgo de accidentes el estado de las vías o por atropellos de fauna silvestre”.