Asaja se suma al programa Kit Digital, una iniciativa gubernamental que busca promover la transformación digital en las explotaciones y negocios del sector agrario.
En concreto, la organización agraria ha puesto en marcha una oficina técnica a nivel nacional que se coordinará con otras diez oficinas técnicas provinciales para informar y asesorar a los agricultores y ganaderos interesados en solicitar su bono digital.
Los beneficiarios de este programa son los agricultores y ganaderos que recibirán una ayuda económica, también conocida como 'bono digital', para la digitalización de sus explotaciones. El importe de la ayuda variará en función de la solución digital requerida y el tamaño de la empresa.
El Kit Digital ofrece acceso a un amplio catálogo de agentes digitalizadores y soluciones digitales (cuaderno de campo, el cuaderno de gestión, marketplaces, plan de fertilización, mercado de maquinaria, mercado de tierra, vigilancia digital a través de tabletas y previsión meteorológica, entre otras), permitiendo a cada profesional seleccionar aquellas opciones que mejor se adapten a sus necesidades específicas.
Estas ayudas públicas están financiadas con los fondos Next Generation UE, que el Gobierno destina con el propósito de impulsar la digitalización en el tejido empresarial español.
De esta forma, las empresas y explotaciones con menos de 50 trabajadores, así como los trabajadores autónomos, tienen la posibilidad de solicitar estos 'bonos digitales' que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros, con el fin de contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar así sus negocios.
Este programa cuenta con un presupuesto de hasta 3.067 millones de euros y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.