Un año marcado por las protestas en las calles y la caída del precio del cereal en el campo salmantino

ASAJA Salamanca hace balance de la situación de la agricultura y ganadería de la provincia

0 Comentarios

Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo, de ASAJA. Susana Martín ICAL
Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo, de ASAJA. Susana Martín ICAL

Las protestas en las calles, la caída del precio del cereal, la burocracia y la tramitación de la PAC son algunos de los problemas que han centrado la actualidad del sector agroganadero de este año que está a punto de terminar. ASAJA Salamanca ha realizado un balance del año en el sector más importante de la provincia de Salamanca.

Para Juan Luis Delgado, presidente salmantino de ASAJA, las manifestaciones consiguieron algunos de sus objetivos, como reducir la burocracia, aunque en el tema de la PAC ha hecho que este año las solicitudes hayan ido tarde y haya sido más complicado. Por otra parte, ha sido un año marcado por la caída de los precios del cereal. “Pese a haber sido un año climatológicamente más o menos bueno, no hemos conseguido que el precio del cereal compense los costes de producción”, ha asegurado Delgado. Una situación que ha sido totalmente opuesta a los buenos precios para el ganado bovino. “Hemos de reconocer que ha sido un año marcado por los buenos precios de la ganadería. Ha sido un año bueno, aunque marcado por los problemas sanitarios que han ido emergiendo”.

Problemas que complican la situación de la ganadería en la provincia, de hecho, según Delgado esta ha caído de forma importante en número de cabezas, en Salamanca especialmente en reproductoras lo que “es una barbaridad cuando hablamos de que tenemos buenos precios”, ha concluido. La lengua azul y los nuevos serotipos que han surgido son una de las grandes preocupaciones de los ganaderos. Una situación ante la que piden un programa de erradicación de todos los serotipos y piden que haya libre circulación de animales con medidas, al igual que otros países europeos, porque las restricciones de movimiento acaban con la viabilidad de las explotaciones.

Por último, Delgado ha hecho una referencia a la fauna silvestre y los problemas que está dando en las zonas ganaderas. Topillos, meloncillos, buitres, jabalís o lobos, que complican el trabajo diario de explotaciones y ganaderos ante una “proliferación excesiva”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído