Campo

La alianza UPA-COAG solicita la convocatoria urgente de la mesa provincial agraria

En cuanto al escrito que remitieron desde la Alianza al Delegado de la Junta, "le indicábamos dos temas de especial importancia y urgencia"

Terneros lengua azul | Foto de archivo

Según comienzan declarando "la Alianza UPA-COAG ya solicitó por escrito hace semanas la convocatoria de esta mesa al Delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca y no entendemos como a día de hoy aún no se ha convocado".

En cuanto al escrito que remitieron desde la Alianza al Delegado de la Junta, "le indicábamos dos temas de especial importancia y urgencia como eran el plan que la Junta tenía en Salamanca para dar el servicio de saneamiento de los terneros en nuestra provincia y como evolucionaba la vacunación contra la lengua azul en nuestra provincia".

Desde la Alianza UPA-COAG, "estamos realmente preocupados ante la paralización del mercado de terneros pasteros con destino a cebaderos (prueba de ello es la poca afluencia de terneros de Salamanca al mercado), lo que provocara la salida de golpe de todos los terneros, lo que puede provocar una caída de precios".

Por lo que, "este hecho debe ser evitado y para ello se debe atender de forma prioritaria e inmediata las demandas de saneamiento de terneros con destino al mercado de Salamanca o a cebaderos de todo el país".

Por otro lado, "también nos preocupa sobremanera que desde hace dos meses apenas se están vacunando contra la enfermedad de la lengua azul las explotaciones de vacuno ni de ovino. A este respecto debemos recordar que no podrán moverse animales ni a cebaderos ni a mataderos de explotaciones que no estén vacunadas ni animales sin vacunar".

Añaden que "dentro de poco más de dos meses se volverá a cerrar el movimiento salvo animales vacunados y Salamanca tiene muchos cientos de miles de animales aun por Vacunar".

Insisten en que a la Alianza UPA-COAG "no le sirve la excusa de que los ganaderos ahora no quieren vacunar, dado que quien tiene la responsabilidad es la Junta de Castilla y León y los responsables de la misma saben perfectamente que los mismos ganaderos que ahora no quieren vacunar, dentro de dos meses le van a exigir la vacuna inmediata para mover animales y ese servicio no lo pueden dar a todas las explotaciones que luego lo pedirán en una semana".

Ante lo expuesto, desde la Alianza "reiteramos la convocatoria urgente de la mesa provincial agraria, donde pediremos se nos explique el plan que la Junta tiene programado para dar un servicio urgente y necesario para el adecuado movimiento de los animales a los mercados y cebaderos de toda España".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky