Flor Linares, veterinaria y responsable de Vacuno de COBADU, ha impartido la charla 'Enfermedad Hemorrágixa Epizoótica y otras enfermedades', organizada por UPA-COAG Salamanca, durante la mañana de este sábado en el recinto ferial de Salamaq 2024. La experta ha destacado que en la provincia existe "mucha inmunidad" a la EHE gracias a las vacunas suministradas al ganado tras la delicada situación que se vivió en 2023: "Por suerte, solo salen casos aislados de animales" que no han pasado por la afección.
Pese a la tranquilidad que reina en Salamanca en comparación con las comunidades del norte (Galicia, Asturias y Cantabria), la veterinaria llama a la prudencia y recomienda inmunizar al ganado que aún no ha sufrido la enfermedad, lo que incluye al más joven y a sementales que se han comprado, por ejemplo, en Francia. "El año pasado hubo mucha mortalidad. Ahora mismo tenemos inmunidad de rebaño, pero tampoco sabemos cuánto va a durar. Hay estudios que dicen que de por vida". Cabe recordar, además, que dichas vacunas protegen contra el serotipo 8, no contra el 6 que amenaza desde Marruecos.
Flor Linares ha abordado igualmente varias enfermedades emergentes, como el virus del Nilo Occidental o la dermatosis nodular contagiosa. "Tenemos para aburrir. He elegido las más destacadas que tienen que ver con las personas y los animales", reconoce. Todas ellas, aunque primeramente lleguen a unas pocas regiones del sur, pueden acabar afectando a todo el país. "No hay que atemorizar, pero hay que estar expectantes y vigilantes. Tampoco hay que olvidar la gripe aviar. En Estados Unidos ha pasado al vacuno de leche, algo que no había ocurrido nunca, y puede ser la siguiente pandemia", señala.
Detrás del aumento de estas enfermedades estarían las condiciones ambientales, lo que incluye el incremento de las temperaturas por el calentamiento global. "Hay muchas que se transmiten a los humanos vía garrapatas, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los animales actúan como intermediarios y cada vez vamos a tener más incidencias", concluye.