Motivados por las protestas que, teniendo lugar en otros puntos de Europa, sobre todo en Francia, el sector ganadero y agrícola español ha decidido sumarse a estas movilizaciones para “reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas”, tal y como daban a conocer desde COAG este pasado martes.
La frustración y el malestar por las “asfixiantes” normativas de la Unión Europea, algo que según señala Juan Luis “llevamos denunciando continuamente”, ha hecho que ganaderos y agricultores salmantinos hayan tomado la decisión de retomar las protestas que ya se realizaron el año pasado y el anterior: “Vamos a salir a reivindicarnos porque España por si sola tiene poco peso, en Europa es imposible trabajar la agricultura cuando se beneficia a países terceros para que aquí no podamos ser autosuficientes para producir.
Queremos que se reduzca la carga burocrática y los costes de producción que cada vez han ido amentando más. Además, aquí en España no nos permiten echar muchos productos, facilidades que sí les dan a otros países para introducir otros productos transgénicos en España. También aquí nos obligan a dejar terrenos sin producir y a tener cuadernos de explotación que solo complican la actividad agraria”.
También, lo que se pretende reivindicar con esta disconformidad es la compleja aplicación de la nueva PAC y reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban.
"En Europa es imposible trabajar la agricultura cuando se beneficia a países terceros para que aquí no podamos ser autosuficientes para producir"
Por todo ello, las asociaciones agrarias salmantinas se han reunido y han puesto como fecha de inicio de las protestas el próximo jueves, 8 de febrero, a las 09:00 horas, sin fecha de finalización, partiendo desde diferentes puntos de la provincia con diferentes medios de transporte como los tractores, hasta tomar la capital, ubicándose, según detalla el presidente de Asaja “en puntos estratégicos de la capital como rotondas o salidas con más afluencia de tráfico”: consistirá en una tractorada que partiendo de cinco puntos estratégicos de la provincia (Topas – A66; Pedrosillo el Ralo – A62; Peñaranda de Bracamonte;Topas – A66, Pedrosillo el Ralo – A62; Peñaranda de Bracamonte – A50; La Maya – A66; Aldehuela de la Bóveda – A62), se dirigirá en diversas columnas hacia la capital y una vez congregados en Salamanca, se procederá a circular de forma ininterrumpida por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico, con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.
Las organizaciones convocantes solicitarán los permisos pertinentes a la Subdelegación del Gobierno, y hacen un llamamiento a que todos sus afiliados respeten la legalidad, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Asimismo, se solicitará una reunión con el subdelegado del Gobierno y con el delegado de la Junta de Castilla y León, para exponerle los problemas del sector que puedan estar bajo sus competencias, o en su caso para que den traslado a niveles superiores de la administración.
Asimismo, otros profesionales del sector, de forma independiente y paralela a las asociaciones agrarias, están convocando otras protestas paralelas, a través de grupos privados por las redes sociales con unas 1.000 personas, que tendrán lugar en toda la provincia salmantina desde el martes, 6 de febrero, con la salida de tractores que llegarán también a la capital charra desde diferentes puntos.
Estas movilizaciones tendrán también lugar en el resto de las comunidades y se suman a la tractorada convocada para el 21 de febrero en Madrid por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos frente al Ministerio de Agricultura “para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción, que se topan con la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector”. Y donde tal y como informó Salamanca24horas habrá presencia de profesionales salmantinos donde agricultores y ganaderos partirán los días previos con sus tractores hasta Madrid, según confirmaciones de UCCL a este medio hace una semana.
Reivindicaciones en las movilizaciones de agricultores y ganaderos en la provincia de Salamanca
1. Pedimos un aumento significativo de los fondos de la PAC, una revisión del Plan Estratégico de la PAC para España, flexibilizar la degresividad y el pago redistributivo, flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos. Que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.
2. Pedimos reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Pedimos tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.
3. Acabar con el oligopolio de los abonos, facilitando la importación de terceros países, y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.
4. Reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios.
5. Actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.
6. Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.
7. Solicitamos que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos, y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos.
8. Autorizar el uso de Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) y Organismo Modificados Genéticamente (OMG) para obtener productos más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades, y facilitar el control de las malas
9. Pedimos respuestas rápidas y eficaces en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias, permitiendo tratamientos con productos usados para otros cultivos y con productos autorizados en otros países de la Unión Europea. Dotación presupuestaria para que las administraciones afronten las autorizaciones.
10. Pedimos planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la vía del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.
11. Normalizar todas las ayudas a la modernización de explotaciones, dotarlas de fondos para que la subvención base alcance el 40 % del coste real de la inversión, y priorizar la medida en el agricultor profesional.
12. Elevar a 350.000 euros el importe máximo de facturación para permanecer en el sistema de módulos fiscales de la agricultura.
13. Derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y negociar uno nuevo que cuente con el consenso del sector y de todas las administraciones agrarias implicadas.
14. Un plan ambicioso de apoyo a la modernización del regadío, tanto de aguas superficiales como subterráneas, así como un plan de inversiones para aumentar la capacidad de agua embalsada y la recarga de los acuíferos.
15. Pedimos un ambicioso plan de seguros agrarios en el que se asegure por la producción real esperada, se indemnice el cien por cien de los daños del siniestro y se subvencionen las pólizas con los importes máximos permitidos por la Unión Europea.
16. Pedimos legislación que proteja de forma estricta nuestras tierras agrícolas y de pastos de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y de sus líneas de evacuación.