UPA Salamanca denuncia la escasa información que desde la Seguridad Social se ha dado a los autónomos agrarios de la regularización de las cotizaciones a su seguridad social.
Desde esta organizción agraria se quejan de que "aparte de regularizar su situación a año pasado, en este mes se le regularizara el año 2023, lo que crea graves problemas y perjuicios". Relatan también que con el nuevo sistema de cotización supone, que "un agricultor o ganadero cotizará a la seguridad social según su rendimiento neto. Esta medida que parece ser coherente, y que se ha empezado a aplicar desde el año 2023, dada su forma de su aplicación, en la práctica supone que al agricultor y ganadero autónomo, le van a aplicar su pago a la seguridad social sobre el rendimiento neto obtenido el año 2023, cuyo valor no se sabe hasta la finalización de la renta de ese año (julio del año siguiente), y las regularizaciones se llevarán a cabo al final de ese año (en este año hasta el 31 de enero), por lo cual, y para este año, van a regularizar en enero de 2025 las cuotas de la seguridad social de agricultores y ganaderos del año 2023".
Esto acarrea dicen dos problemas que señalan, por un lado "que el agricultor y ganadero en estimación directa de la seguridad social, se ha deducido como gasto lo cotizado en el año 2023, y no la nueva cuota que será superior. Si este agricultor o ganadero quiere deducirse esta presumible subida, tendrá que hacer una declaración complementaria, que supondrá un coste adicional y más trámites burocráticos. Además, esta regularización le vendrá en un cobro adicional que el agricultor y ganadero no espera, por lo que le pude suponer un quebranto económico".
En cuanto a los agricultores y ganaderos en estimación objetiva, donde por la guerra de Ucrania y sequía del año 2023 han tenido muy poco rendimiento neto, supondrá una bajada en su cotización al bajarle su base de cotización, por lo cual, lo que al final cobre de pensión se le puede ver afectada a la baja.
En este último caso, los agricultores y ganaderos pueden optar por mantener la base de cotización del año 2022, algo que tienen que hacer antes del 31 de enero, ya que de lo contrario les pondrán de oficio la base de cotización que por su rendimiento neto les corresponde y que muchos agricultores y ganaderos desconocen.
Desde UPA señalan que "este baile de cotizaciones se producirá todos los años, lo cual, supondrá una traba burocrática mas para agricultores y ganaderos, que lo que quieren es una simplificación de su medidas".
En cuanto a esta notificación a día de hoy matizan que "aun son muchos los agricultores y ganaderos que no han recibido, y recordamos que antes del día 31 tienen que regularizar su situación con la seguridad social".
Es por ello, que "ante esta situación y dada la complejidad de comprensión de este nuevo método de cotización a la seguridad social, y las llamadas que por parte de los agricultores y ganaderos estamos recibiendo, UPA hará el trabajo que debería haber hecho la seguridad social, y va a impartir una serie de charlas informativas por la provincia que comenzará este lunes, 13 de enero, en el Campo de Peñaranda, y que continuará este martes, 14 de enero en Vitigudino".