La segunda de las tres partes de esta encuesta se centra en unas hipotéticas elecciones municipales en Salamanca. A día de hoy, el Partido Popular (PP) ganaría los comicios con mayoría absoluta y con Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero los populares perderían muchos apoyos respecto a las elecciones de 2011, obteniendo esa mayoría absoluta por apenas un concejal.
Todo ello entre una escasa participación, de apenas el 44%, casi veinte puntos menos que el 62% de los últimos comicios. No obstante, hay que tener en cuenta que el 21% de los encuestados se muestra indeciso a la hora de si acudiría a votar de haber ahora elecciones municipales, frente al 64% que lo tiene claro y el 15% que está convencido de que no iría a las urnas.
En concreto, el PP lograría el 45,7% de los sufragios, lo que teniendo en cuenta el censo de hace dos años y esa participación, se traduciría en unos 24.700 votos (16.000 menos que en 2011) y 14 concejales (cuatro menos). UPyD se convertiría en la segunda fuerza política, entrando de lleno en el Ayuntamiento con el 20,9% de los sufragios, unos 11.300 votos (ocho mil más) y seis concejales. IU sería la tercera fuerza política, también logrando representación en la Corporación municipal con el 15,5% de los sufragios, unos 8.300 votos (casi seis mil más) y cuatro concejales.
Por su parte, el PSOE se hundiría con su peor resultado de la democracia, apenas el 10,9% de los sufragios, traducidos en unos 5.900 votos (16.000 menos que en 2011) y tres concejales (seis menos). El resto de partidos no lograría concejales, quedándose a las puertas La Izquierda de Salamanca con el 3,2% de los votos, mientras que el resto apenas llegaría al 1%, con Equo y Unión del Pueblo Salmantino (UPS) encabezando esa lista.