Personas con discapacidad intelectual de toda España, acompañadas de sus familias y de las asociaciones que las agrupan, salieron este jueves a la calle para protestar por los recortes, que están llevando a la "desaparición" de este colectivo de la sociedad, y para exigir "más dignidad para la discapacidad". Entre pitos y gritos de "sin apoyos no hay derechos", "más dignidad para la discapacidad" o "aquí estamos, nosotros aportamos", el millar de personas que según los organizadores se concentró en Madrid exigió "justicia" e "inclusión" para un colectivo abocado a desaparecer de la sociedad.
Grita, igualmente, "no al estrangulamiento de la viabilidad de los servicios y programas" que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo. También expresa su "no" rotundo a las listas de espera y a los "retrocesos" del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, además de al "vaciamiento" de los servicios sociales por las prestaciones de dependencia.
En la misma línea, el manifiesto señala que Feaps se niega a aceptar una educación menos inclusiva y de menor calidad, la destrucción del empleo, la reducción de la atención temprana, el retroceso al asistencialismo y a ver a la persona "como si fuera un número o una plaza", además de al sobrecargo a las familias de los ciudadanos con discapacidad intelectual o del desarrollo.
"Nuestros derechos están recogidos en la Constitución española de 1978", que es la misma para todos los españoles, tengan o no discapacidad, y también en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, prosigue el manifiesto, que asegura que, pese a esto, los ciudadanos con discapacidad intelectual sufren discriminaciones "todos los días". "Sentimos que no nos tratan con respeto y nos discriminan (...), porque nos preparamos muy bien en centros ocupacionales y luego no tenemos oportunidades de conseguir trabajo", señala el manifiesto, que tiene como hilo conductor de sus reivindicaciones el lema "En los derechos, ni un paso atrás".