El Ayuntamiento de Salamanca da un paso más en la lucha contra la violencia de género con un nuevo protocolo de coordinación entre la Policía Local y la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta manera se sistematizarán las actuaciones que se han venido desarrollando hasta la fecha.
Este protocolo se nutre de siete principios rectores como son la transversalidad, la prevención, la asistencia integral y personalizada, la igualdad de trato, el empoderamiento, la seguridad y protección y la calidad. Como ha señalado la concejala Cristina Klimowitz, se pretende “dar cobertura a todas las situaciones”.
Uno de los objetivos principales del Ayuntamiento en esta materia es la prevención y la sensibilización de toda la población. Por ello durante el pasado año 5.357 escolares participaron en diversos talleres encaminados a cambiar la mentalidad de la sociedad salmantina.
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Ángel Lago, ha cifrado en 67 los atestados que elaboró el Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local durante el año pasado, tres más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. En total se practicaron 16 detenciones y 51 imputaciones sin detención.