La mayor parte del equipamiento está financiado con cargo al Convenio de Emergencias firmado entre Cruz Roja Española y la AECID. Para este envío, Cruz Roja cuenta con otras contribuciones públicas de distintas Comunidades Autónomas y fondos propios. La ERU de Agua y Saneamiento completa incluye 5 plantas potabilizadoras (en este caso, y dada la magnitud del desastre, se envían 2 plantas adicionales) y el equipamiento necesario – mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc- para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Así se puede abastecer de agua potable de alta calidad a más de 15.000 personas diariamente durante tres meses (más de 20 M de litros en 3 meses), incluyendo el abastecimiento a centros sanitarios.
Asimismo, este equipamiento permite mejorar la capacidad de saneamiento de una población de más de 5.000 personas, a través de la gestión de residuos sólidos y la instalación de letrinas, entre otras posibilidades. La ERU de Agua desplaza una media de seis profesionales que, en el caso de Cruz Roja Española, llegan en el día de hoy a Manila (Filipinas).
Actualmente, Cruz Roja Española cuenta con 12 delegados de emergencias en Filipinas que trabajan estrechamente con la Cruz Roja Filipina y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El tifón Haiyan ha dejado más de 10 millones de damnificados, 600.000 personas se encuentran en Centros de Evacuación, unas 80.000 casas completamente destruidas; y alrededor de 13 millones de euros de pérdidas en daños materiales, según las primeras estimaciones.
Ayuda de Cáritas
Por esa razón, la habilitación de refugios de emergencia sigue siendo una máxima prioridad. 32.000 lonas ya han sido compradas por la red Cáritas en Filipinas en los países vecinos y ya han comenzado a movilizarse hacia las zonas siniestradas. En la ciudad de Tacloban, una de las “zonas cero” del desastre, los equipos de Cáritas informan que las calles permanecen inundadas, con lo que aumentan los problemas de salud y el riesgo de propagación de enfermedades a causa de los cuerpos todavía sin enterrar, la acumulación de basuras y el vertido de aguas residuales.
A través del 902 22 22 92 de Cruz Roja
A través del teléfono de donaciones 902 33 99 99 de Cáritas
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria 0182-2370-46-0010022227
Números de cuentas bancarias de Cáritas