Actualidad

El alcalde propone a Ignacio Galán y Cruz Roja como Medallas de Oro de Salamanca

El alcalde propone a Ignacio Galán y Cruz Roja como Medallas de Oro de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto al empresario salmantino Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y a Cruz Roja Española, para las Medallas de Oro de la ciudad. Una iniciativa respaldada por unanimidad de los portavoces del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, y Grupo Socialista, Enrique Cabero. Ahora la propuesta se trasladará al Jurado de Honores y Distinciones, siendo juez instructor del expediente el concejal de Cultura, Julio López. Una vez aprobado en pleno, "méritos y condiciones reúnen ambas propuestas", las medallas se entregarán a mediados de junio, con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún. 

Ignacio Sánchez Galán

El primer edil charro destacó de Ignacio Sánchez Galán "su brillante trayectoria y su apuesta por la innovación en todos los ámbitos de su vida, al frente de una empresa con prestigio y sin fronteras como es Iberdrola". Además, incidió en su compromiso por la innovación científica y por el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos para generar oportunidades e impulsar la economía. 

Recordó también su colaboración y mecenazgo con la Universidad de Salamanca, de la que es Doctor Honoris Causa y presidente del Consejo Social, y su trabajo para que la formación académica impulse el espíritu emprendedor y nuevas iniciativas empresariales. "Ha sido y es profeta en su tierra", dijo Mañueco, poniendo como ejemplo el centro de Aldeatejada, creando riqueza y empleo.

Ignacio Sánchez Galán, nacido en Salamanca en 1950, es presidente y consejero delegado de Iberdrola. Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Entre otros reconocimientos, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y Edimburgo: Asimismo ha obtenido la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca 2009, el premio Business Leader of the Year 2008, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y el Premio Internacional Economía 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón. También ha sido distinguido cinco veces consecutivas (2003-07) con el Premio al Mejor Primer Ejecutivo del Sector Europeo de las utilities, otorgado por el Institional Investor Research Group. 

Cruz Roja

Por su parte, Mañueco destacó de Cruz Roja su solidaridad y labor humanitaria. "con una profesionalidad avalada, se esfuerzan diariamente para prevenir y aliviar el sufrimiento humano". En este sentido, el alcalde destacó su labor social y su preocupación por los más débiles, especialmente por los mayores, por las víctimas de la violencia de género, los menores y aquellos que pasan por dificultades en un momento determinado. 

En España la Cruz Roja, declarada Sociedad de Utilidad Pública, ha evolucionado siempre en una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales. En el esfuerzo humanitario y solidario de Cruz Roja participan cada día más de 1.500 voluntarios en Salamanca, donde tienen el respaldo de 12.700 socios que contribuyen a esta gran labor social. Un galardón que recogerá su presidente provincial, Jesús Juanes, con quien el alcalde ha recordado la figura del gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Alberto Prado, fallecido ayer.

Medallas de Oro durante la última década

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca.

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004),Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006), Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007), Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010) y José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011) y en 2012 Miguel de Unamuno –a título póstumo-.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky