La UPSA experimenta un crecimiento del 6% en el curso académico 2024-2025: "Nos alienta a seguir en la misma senda"

El rector de la institución, Santiago García-Jalón, ha informado de los buenos datos antes de presidir un acto en el Aula Magna

Santiago García-Jalón
Santiago García-Jalón

La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2024-2025 durante la mañana de este miércoles. El rector de la institución académica, Santiago García-Jalón de la Lama, ha sido el encargado de presidirlo y de ofrecer un sentido discurso. "Vuelve septiembre y con él, el tiempo de la esperanza y los sueños", ha señalado.

Antes de acceder al Aula Magna, García-Jalón ha atendido a los medios de comunicación e informado de que la UPSA ha experimentado un aumento del 7% en alumnos de primer grado (del 6% por ciento a nivel general): "Esto nos confirma que la universidad es apreciada por los estudiantes y candidatos a serlo, y nos alienta a seguir en la misma senda de prestar servicios de calidad".

La oferta incluye el nuevo grado en Nutrición Humana y Dietética, y está previsto que aumente en 2025 con un título de Historia online. "Estamos contemplando distintas posibilidades", ha reconocido. El objetivo es llegar a los 7.000 alumnos en un plazo medio (actualmente la UPSA rebasa los 4.600), pero "sin pasar mucho de ahí. Las grandes universidades son aquellas en las que hay un equilibrio entre la atención de los estudiantes y el número de titulaciones". 

García-Jalón se ha referido precisamente a las universidades públicas de Castilla y León que buscan aumentar aún más las titulaciones que ofrecen y que ya se imparten en otras instituciones de la Comunidad: "Cuanta más oferta hay, se producen dos fenómenos. Competimos por un mismo mercado y eso dificulta las cosas, pero también estimula para hacerlo mejor y abrirnos a nuevos mercados que no nos obliguen a competir por los mismos alumnos".

A nivel personal, el rector considera un error esa 'carrera de títulos': "Requieren un proceso largo y unas instalaciones. En un momento en el que las universidades públicas se quejan de la falta de financiación, no me parece coherente que amplíen servicios".

"La identidad católica no es un apéndice"

La apertura del curso académico 2024-2025 ha arrancado con una eucaristía. Le ha seguido el acto académico en el Aula Magna, que ha acogido la lectura de la memoria académica del año anterior; la inaugural a cargo de Francisco García Martínez, profesor de la Facultad Teología; y el discurso de Santiago García-Jalón de la Lama.

El rector ha recordado a los presentes que: "La identidad católica de la Universidad no es un apéndice que se le agrega accidentalmente ni una mera alusión al origen histórico de la misma. Es el agua pura y caudal llamada a anegar toda nuestra actividad para hacerla feraz y ofrecer un modo distinto de concebir y llevar a cabo la tarea universitaria". Estas y otras palabras han sido acogidas con el aplauso de los presentes, que han podido disfrutar de un vino de honor tras la clausura del acto. 

Entre los asistentes, numerosas personalidades académicas, religiosas y políticas como el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el cardenal Emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído