La USAL inicia un curso marcado por la LOSU: "Supone desafíos importantes, pero podremos convertir estos cambios en un motor de progreso"

El rector, Juan Manuel Corchado, ha presidido el acto de apertura del nuevo periodo académico

La Universidad de Salamanca celebra el acto de apertura del curso académico 2024-25
La Universidad de Salamanca celebra el acto de apertura del curso académico 2024-25

La Universidad de Salamanca ha celebrado este viernes el acto de apertura del curso académico 2024-25 en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores. Juan Manuel Corchado ha sido el encargado de presidir el evento que ha contado con la presencia de la consejera de educación Rocío Lucas, del alcalde, Carlos García Carbayo, y de los rectores del resto de universidades de Castilla y León, entre otras personalidades. 

"Un año más tengo el placer de referirme a esta comunidad universitaria. Hoy echa a andar un nuevo periodo académico en Salamanca y surgen nuevos retos y objetivos que la Universidad asume de forma colectiva", ha señalado Rocío Lucas. 

El importante número de alumnos de doctorado matriculados, la implantación del nuevo grado de Audiología, el aumento de la oferta con cinco nuevos másteres y dos doctorados han sido destacados por la consejera como fortalezas de la Universidad de Salamanca, que contribuye a que Castilla y León sea la segunda comunidad autónoma en atraer más estudiantes de grado en términos porcentuales, solo superada por Navarra. "Hemos ganado 11.000. Somos la mejor posicionada por detrás de Madrid y Cataluña", ha añadido. 

La consejera también ha destacado el papel de la Junta de Castilla y León en la mejora de los datos: "Se hará efectiva una nueva bajada de los precios en la primera matrícula, un 1,5% menos respecto al curso pasado; y se destinarán 348 millones de euros a la primera Estrategia integral para la generación de talento. Invertir en políticas educativas es invertir en el futuro nuestro. Nuestro objetivo es ir a más allá". Por ello, Mañuexonse reunirá a principios de octubre con las universidades de la comunidad para abordar la implantación de la LOSU y la ampliación y diversidicación de la oferta formstiva, como el grado de Medicina en los campus de León y Burgos. 

Corchado ha tomado la palabra de la consejera  para destacar que "cada año que comienza es una nueva oportunidad para seguir escribiendo la historia de nuestra Universidad". Años que estará marcado por la adaptación a la LOSU: "Supone desafíos importantes, estamos convencidos de que, con el apoyo de toda la comunidad, podremos convertir estos cambios en un motor de progreso que afiance el liderazgo de la Universidad de Salamanca. 

Memoria académica del curso anterior 

El secretario general de la USAL, Alfredo Ávila, ha expuesto los datos de la memoria académica del curso 2023/2024. "Sus peculiaridades no ha impedido que la institución cumpla la función que le corresponde", ha resaltado antes de añadir que "el esfuerzo colectivo de todos los sectores de la Universidad ha sabido reconocer la excelencia". Muestra de ello es el nombramiento a título póstumo de Miguel de Unamuno como doctor honoris causa y la celebración del XXXII Premio de Literatura Iberoamericana. 

La oferta formativa, con nuevos grados, másteres y doctorados, y el número de alumnos (más de 21.000) han seguido aumentando para desmacarse de "las cifras descendentes de la universidad pública". A destacar también los 6.000 investigadores de la USAL, "más de la mitad que el año anterior", y los 800 estudiantes Erasmus que ha recibido, "muy por encima" de la cantidad registrada en otras instituciones. 

La USAL se sitúa en el puesto número 14 del ranking de mejores universidades españolas, por delante del resto de Castilla y León, y reconoce una tarea pendiente: aumentar el número de ayudas al estudio. 

La lectura de la memoria académica del curso anterior ha sido sucedida por la lección inaugural 'Humanos y civilizados: examinando el reto que supone algabetizar a toda la población', de Emilio Sánchez Miguel, catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación: "Es un honor y una oportunidad para  presentar lo que ha sido mi trayectoria de investigación durante cuarenta años". 

Corchado ha aplaudido el discurso, que demuestra que "el humanismo se pueden dar lecciones de vida", y roto el protocolo para decir el parentesco que le une a Emilio Sánchez Miguel (son primos segundos) y transmitirle que su bisabuela estaría muy orgulloso de él. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído