Un catedrático de la Universidad de León será el experto independiente que coordine la elaboración del informe sobre Corchado

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la USAL, reunido este miércoles en sesión extraordinaria

Juan Manuel Corchado
Juan Manuel Corchado

El catedrático de la Universidad de León Salvador Rus Rufino será el experto que coordine la elaboración del informe sobre Juan Manuel Corchado requerido el pasado 11 de junio por el Comité Español de Ética de Investigación del Ministerio de Ciencia. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido este miércoles en sesión extraordinaria. 

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende, ha sido el responsable de poner la candidatura de Rus Rufino sobre la mesa, destacando que se trata de un profesional ajeno a la USAL y con una sólida trayectoria tanto académica como científica. El catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León ha ostentando, además, el cargo de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) durante seis años. 

La propuesta presentada por Jesús Alende ha sido avalada durante la reunión del Consejo de Gobierno por los decanos de Derecho, Filosofía, Ciencias Sociales y Economía y Empresa de la USAL, siendo elegida finalmente por 30 votos a favor de los 43 emitidos, según ha informado la Universidad de Salamanca en un comunicado. 

El otro candidato, propuesto por la profesora Ana Cuevas, del Departamento de Filología, Lógica y Estética, ha sido David Rodríguez-Arias Vailhen, catedrático de Ética de la Universidad de Granada, subdirector de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR y miembro del Comité de Bioética de Andalucía. Tan solo ha logrado nueve votos, mientras que cuatro miembros del Consejo de Gobierno han votado en blanco. 

Independencia del proceso 

En la elección no han intervenido ni el rector ni su equipo para "asegurar la total independencia del proceso", tal y como adelantó Juan Manuel Corchado ante los medios de comunicación tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca mantuvo el pasado jueves, 27 de junio.

El catedrático en Inteligencia Artificial dijo entonces tener "la conciencia muy tranquila" y expresó su deseo de que la evaluación se realice "de forma ágil" para que el informe solicitado por el Comité Español de Ética de Investigación se complete "cuanto antes". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído